REALITY SHOWS

Home

ORIGEN DE LOS REALITYS | LA CONTROVERSIA
ORIGEN DE LOS REALITYS

REALITY SHOWS

...

El antecedente mexicano de Big Brother fue el proyecto de El Dormilón producido por Viana y Televisa en los setentas


En los años setentas la compañía Viana convocó públicamente a personas que quisieran permanecer encerradas (varias semanas) dentro de uno de los aparadores de la tienda Viana Salto del Agua. El aparador podía ser visto las 24 horas desde la calle. Seleccionaron sólo a un joven. El público acudía todos los días a verlo. En el aparador sólo había una cama y un sillón. El inquilino de Viana permaneció dentro del aparador varias semanas en pijama y fue visitado por miles de curiosos. Según recordamos, no hablaba con nadie. Como premio a su necedad de permanecer dentro del aparador (que daba al Eje Central, antes la avenida Niño Perdido), la empresa Viana le amuebló toda su casa. Por supuesto que El Dormilón no se transmitía las 24 horas por televisión, pero fue una primera idea de show real para familias que captó la atención de miles, aunque quizá hoy nos parece demasiado simple (porque El Dormilón no hacía nada ni hablaba con nadie).

ORIGEN Y MECÁNICA DE LOS REALITY SHOWS

En septiembre de 1999 la televisión holandesa tuvo la idea de homenajear la novela de George Orwell, "1984", creando un programa de televisión cuyo nombre hacía alusión a uno de los personajes del libro. En dicha novela el autor imaginaba cómo sería el mundo en el año del título (la escribió en 1948) y en esa predicción veía a los hombres viviendo bajo la vigilancia de alguien que todo lo veía y controlaba, llamado el "Gran Hermano".
Desde que la televisión holandesa puso al aire "Big Brother", varias han sido las variantes de programas de este tipo, que se emiten por cadenas como la CBS, ABC, NBC, Terra España, Telecinco, Fox, Televisa, TV Azteca, SKY, canal Court TV, etc. Y son programas que tienen ciertas reglas, en general son personas desconocidas que tienen que convivir en una casa llena de cámaras de televisión que registran todos sus movimientos, hasta en los últimos rincones, noche y día. La teleaudiencia vota por teléfono o por Internet a quién se debe eliminar cada semana hasta llegar al ganador; o bien se eliminan mediante un “Consejo” formado por los mismos integrantes que votan de modo secreto a quien eliminar. Diversas son las productoras que realizan esta forma de hacer TV, entre ellas están: Endemol, Nostromo, MTV, Pearson Television, Grundy, Freemantlemedia, Entre otros.

ESCENARIO DE LOS REALITY SHOWS: Casas, Islas, hospitales, ómnibuses y más…
 

Los escenarios son de lo más variados, es impresionante, todo se ha hecho de tal forma que la gente “no se aburra” y las temáticas van desde la convivencia diaria, la vida en un gimnasio, en un camión, en una isla, en un hospital… tal parece que los medios no importan, lo que importa es la suma de dinero que gana cada concursante o participante y obviamente la televisora.
“Big Brother”, "Survivor", "Supervivientes: Expedición Robinson": Versión española de "Survivor", "Expedición Robinson": Versión argentina de "Survivor”, "El Bus": donde se filma a los pasajeros de un ómnibus, "Cops": se trata de videos tomados durante el arresto de individuos en estado francamente lamentable, “La Academia” y “Operación Triunfo”: programas en los que “se busca talento artístico- musical”, "Big diet": Un grupo de personas con sobrepeso conviven en un gimnasio en el que son continuamente tentados con comida, "Destination Mir": Registrarán la vida de voluntarios aislados en un centro de adiestramiento para misiones aeroespaciales. "Cadenas de amor": Los participantes deben pasarse cinco días unidos con grilletes en las muñecas y en los tobillos, con el objetivo de que encuentren el amor. "Hopkins 24/7": Programa que muestra la realidad misma que se vive en un hospital. Se ve a pacientes que sufren verdaderos ataques cardíacos, operaciones de tumores malignos, etc. Estos autorizan a que se los grabe. "Dulce revancha": Una persona disgustada con un miembro de su familia o compañero de trabajo podrá hacerlo quedar en ridículo, usando una cámara oculta. "Confesiones": Auténticas confesiones de asesinos, grabadas en video por fiscales de distrito.
Es verdaderamente una pena que lo más ínfimo del ser humano se exponga de tal manera: el sufrimiento, la tristeza, el llanto, el dolor, el enojo, las locuras, los resentimientos y más, se ha caído en lo más bajo y es una hecho deplorable por donde se vea desde las personas que se prestan a ello y desnudan su ser, las televisoras que hacen de la intimidad, de la vida y del horror humano un negocio y de aquellos que miran estos programas, pues en el fondo no hay nada que pueda enriquecerles, al contrario.

Perfil de los integrantes para asegurar el éxito del programa
 

Los participantes son cuidadosamente seleccionados, ya que esta selección es la que determina el éxito del programa. Investigando de manera superficial el perfil de ciertos participantes de los programas de televisión llamados “reality shows” con sus respectivas variantes, se encontró que son personas que han crecido bajo un ambiente no muy propicio para el desarrollo de los valores fundamentales, ya que provienen de familias desintegradas, de ambientes extremos o actividades extravagantes. Lo importante es que tengan “algo” que llame la atención, no importa lo que sea y que estén dispuestos a todo, a “desnudar su vida”; al fin, los encargados de los medios de comunicación saben que es mucha la necesidad de intimidad que tiene el ser humano y que cuando ésta es pobre en su propia vida, la busca en las vidas ajenas; así que, confiados están en que los espectadores no dudaran en ver tantas y tantas historias e intimidades plasmadas en una pantalla chica o grande.

Concluyendo...
 

Los Reality Shows continuarán su expansión en un mundo hastiado que busca cada vez nuevas (y no siempre mejores) formas de entretenimiento. La televisión es un industria, y depende de nuestro consumo el éxito o fracaso de estas formas de exposición de la intimidad. A simple vista es solo "entretenimiento", pero en un análisis más profundo es un puente hacia formas de "entretenimiento" cada vez más denigrantes. Debemos cuestionarnos seriamente si este es el tipo de televisión que queremos.