REALITY SHOWS

Home

ORIGEN DE LOS REALITYS | LA CONTROVERSIA
LA CONTROVERSIA

REALITY SHOWS

::: REALITY SHOWS :::
:::Haz llegado al lugar correcto, aqui encontarás todo lo que quieres saber sobre los Reality shows de México y el mundo, Programas que han revolucionado la forma de hacer Televisón en el mundo::Bienvenido a un mundo de ::CONTROVERSIAS::FAMA::Y MAS::BIENVENIDOS TODOS LOS REALITY-FANS DEL MUNDO:::

.

La batalla de los reality shows en México

El fenómeno de Big Brother en México es claro e innegable, ha roto todo tipo de records de rating en el país, y obviamente hay que aprovechar la oportunidad, se viene la guerra de los reality shows en México.

Aquí la fiebre llegó tarde, en España van en la 5era edición de Big Brother (o Gran Hermano) pero México no se quiere quedar atrás, como bien dice Gustavo: “aquí uno hace algo y todos lo imitan como borregos” mientras caminábamos por una pequeña calle de Coyoacán con 15 cybercafes. Asi que dos meses después de que termine BB, Televisa planea lanzar otros proyectos con Endemol México.
Por otro lado y reafirmar su fama de ovejas, TV Azteca planea lanzar La Academia 3 ¿Les pasará lo de Estrellas de Novela”, o todo lo contrario?

El Big Brother y los reality shows

Si George Orwell viviera para ver el reality show del Big Brother televisivo, seguramente se carcajearía hasta la muerte.

Lo que ha hecho Televisa México con su programa Big Brother, es un espectáculo ramplón que no aporta nada, más que incentivar el morbo televisivo y aumentar sus ingresos con los anunciantes espoloneados por participar en semejante experimento empresarial.

Cuando se habla de reality shows, se invoca el concepto de la transmisión de la realidad a través de un show televisado las veinticuatro horas. Lo que ha producido Televisa es un espectáculo subdesarrollado, que no refleja experimento alguno en los planos sociológico o antropológico. Es tan manipulada la "realidad", que el show de marras se presenta como un insulto a la inteligencia del espectador.

Las críticas moralinas que se han elevado por los aires, estaban basadas en el temor de que el citado programa atentaría contra la moral y las buenas costumbres, contra la dignidad y la buena educación; cosa más lejana, ya que el show está montado por la televisora con el concepto moralino que siempre ha manejado esa empresa.

Pagina nueva 5

"REALITY SHOWS: LO MAS GRAVE QUE HA OCURRIDO EN LA TV CHILENA"

Jose Antonio Viera-Gallo, senador socialista, se "muestra molesto y preocupado" en una entrevista realizada y publicada en el diario "La Segunda". Por considerarlo de interés vamos a reproducir textos de esa entrevista:

Dice Viera-Gallo que le preocupa la llegada a Chile de los llamados "reality shows", espacios que siguen la tendencia de países como EEUU y España, donde alcanzan un alto rating y se han convertido en todo un fenómeno sociocultural. "Los reality shows atentan contra la dignidad de las personas" dice tajantemente Viera-Gallo. "Lo que me molesta es el experimento con seres humanos solo por rating y publicidad, porque de estos programas no sale ningún valor cultural más que aprovecharse del voyerismo de los telespectadores" afirma. Y agrega que "quizás lo más grave que ha ocurrido en la televisión chilena, no tanto por escenas que puedan ser chocantes, sino por la estructura del programa, que somete a personas a un experimento de su conducta". "lo peor es que ha ido in crescendo y después de los casos de España y USA. Hay algunos que llegan a situaciones grotescas, como uno que se llama Cadena de Amor, donde los participantes son parejas que deben pasar cinco días atadas entre sí con grilletes. Entonces ¿dónde está el limite?" se pregunta. " En el telespectador está siempre la posibilidad de la mirada morbosa y de escarbar en la intimidad del otro. Es una mirada que hace que el otro se convierta en un objeto. Esta es de las conductas más negativas que pueda tener un televidente". "Estos reality shows atentan contra dos valores: uno es la dignidad de las personas y el otro es que TV tiene que servir para la formación espiritual e intelectual de la niñez y la juventud".

" Y como un canal católico es el que transmite el primer reality show: "Protagonistas de la fama", el consejo de la rectoría de la universidad Católica de Chile debiera pronunciarse, dijo".

De esta situación en la TV , el senador culpa a la "lógica de mercado, o sea, se hace sólo por ganar plata", "soy contrario a la censura, aunque de ahí a que tenga que ver todo lo que transmite la TV hay un abismo".

Consultada sobre la llegada de los reality shows a Chile, la presidenta del Consejo Nacional de TV, Patricia Politzer comentó." Son un show y un muy buen negocio. Es una realidad que se exhibe frente a una cámara siempre presente. En este tipo de espacios creo que hay que tener cuidado"

Los “realitys” y su influencia en la juventud colombiana
A través de la TV de Colombia

Los canales de televisión del mundo están siendo invadidos por una nueva corriente de programas, los reality shows; Gran Hermano, Pop Stars, Protagonistas de Novela, Expedición Robinson, son algunos de éstos que están acabando con los ratings de la televisión. Programas de la vida, telenovelas sin libretos, entre otras, son las formas como son llamados estos realities.

Su producción, aunque es costosa, no es muy complicada; lo realmente complejo es el montaje del escenario; una casa, una isla, un barco, lleno de cámaras, que graban segundo a segundo el desarrollo de cada día de los protagonistas de estos shows. Finalmente, las escenas más sensacionalistas y llamativas son editadas y llevadas al público. Este, que cada vez exige más escándalo en los programas que ve, tiene voz y voto en muchos de éstos, así pudiendo armar un cuadrilátero de hipocresías en la televisión.

Como afirmo anteriormente, lo importante de estos shows es el sensacionalismo, la carrera de los ratings, que antes era colocar la mejor telenovela mexicana que motivara las emociones del espectador, ahora se ha vuelvo en la carrera de cuál canal arme la mejor batalla en la televisión, así atrayendo a los espectadores que, por cada segundo que pasa esperan ver una nueva pelea.

El deseo del espectador de no perderse ni un segundo del programa, el buscar la forma de armar controversia, el sentirse identificado con uno de los personajes, el reír y el llorar con ellos, sólo demuestra que estos realities son el reemplazo de las novelas mexicanas y venezolanas, que ahora las tienen para rellenar horarios, que su finalidad era simplemente atraer al público, pero estos realities son más llamativos, porque aparentemente no son sucesos planeados ni repetitivos como los de las novelas, éstos están llenos de sorpresas, cosas nuevas, y tiene algo que le gusta mucho al público, "EL DESEO DE TODO COLOMBIANO", la capacidad de intervenir en un programa de televisión, aunque ésta no sea tan real.

Estos realities no sólo se han vuelto un escenario sensacionalista para satisfacer los deseos sádicos de los televidentes, sino también están entrando en dos ámbitos importantes en nuestra sociedad, el del mercado y el político. Por el primer punto, podemos observar que los promotores de estos shows son siempre productos del mercado, cada metro del escenario está adornado de alguna forma que muestre al público que tus personajes "favoritos" utilizan esta marca de desodorante, de arroz, de crema dental, etc. el mensaje subliminal que nadie aparenta ver está siempre presente y obviamente va resultar en una sociedad tan consumista como la nuestra.

Pagina nueva 6

Los Reality Shows, son la nueva "veta" de la Televisión Argentina

La televisión argentina ha encontrado un filón inagotable en los reality shows

La televisión argentina ha encontrado un filón inagotable en los reality shows, especialmente en los que se dedican transformar a gente corriente en estrellas. El último invento, 'Fantasías', es un programa donde la gente, literalmente, se desnuda.

Los programas de este formato ya consagrados son también los conocidos y popularizados en varios países del mundo como 'Gran hermano', 'Popstar', 'Expedición Robinson' (versión autóctona de 'Surviver'), 'Supermodels', 'El bar' (como Big Brother pero en el escenario de un Bar)... y más recientemente 'Camino a la gloria', la versión futbolista de 'Operación Triunfo'.

Ahora en la televisión Argentina compiten tres nuevos formatos. Uno de ellos es 'Fantasías', donde los participantes se desnudan por puro exhibicionismo, otro que promociona el casamiento, donde varias parejas comparten con el público su declaración matrimonial a cambio de una boda gratis en 'La gran propuesta y por último', 'Quiero ser famosos por un día', en el que los fans se convierten en el ídolo que admiran por 24 horas.

Fantasías, el nuevo formato de Canal 13

Fantasías nació como una sección del magacín 'Sábado Bus', en el que un famoso posaba semidesnudo para los fotógrafos, Gabrile Rocca y Andy Cherniavsky. Esta fórmula tuvo tanto éxito que hizo que los espectadores también se animaran a posar sin ropas. Después de las sesiones fotográficas, los productores decidieron lanzar un programa de televisión con el nombre de 'Fantasías' que comenzó a trasmitirse desde hace dos semanas los días sábados por canal 13.

El programa pretende muy pocas cosa, simplemente mostrar el lado sexy. de la televisión, emitiendo imágenes de personas que se atreven a posar, como matrimonios desinhibidos, mujeres embarazadas, y hasta parejas que no se conocían hasta el momento de tomarse las fotos.

Lo más llamativo del programa es que no entrega ningún premio en metálico, lo único que persiguen los participantes es la pura exhibición y sentirse estrellas sexys. Los espectadores votan por sus favoritos a partir del resultado de las fotografías y del testimonio de los protagonistas. Los doce ganadores formarán parte de un libro calendario y podrán elegir a un famoso "para concretar su parte soñada con él o ella".

Todo por el casamiento

El sábado pasado también debutó en Telefe 'La gran propuesta', un formato de Endemol que muestra las propuestas de matrimonio entre parejas anónimas. El novio y la producción del programa preparan el escenario soñado por el pretendido/a para la declaración de amor. Dada programa mostrará tres propuestas y el público votará por su favorito. La pareja ganadora de esa semana, consigue como premio casarse con todos los gastos pagos por el programa.

Ser estrella por un día

Telefe también estrenó 'Quiero ser famoso por un día', un nuevo espacio similar a 'Becoming' (MTV) que pretende convertir a los fans en ídolos por día. El programa prepara el encuentro entre un famoso y su admirador. Se pretende hacer que las dos personalidades se mezclen hasta confundirse. "El famoso siente que está con un amigo, son dos personas que se quieren y pareciera que se conocen de toda la vida", explicó Marcelo Acevedo, productor del programa.

Pagina nueva 7

La intimidad y los medios de comunicación

Lecaros, J. afirma que “La tendencia actual es mostrar las emociones y sentimientos a quien pasa por nuestro lado. La prensa, la radio, la televisión y los, tan de moda, grupos de "búsqueda interior" sólo reflejan un comportamiento de la gente actualmente: en una reunión de amigas, durante el café en la oficina y hasta en la comida más formal, cualquiera se entera del comportamiento sexual del vecino, de los íntimos deseos de otro, del "pecadillo" del de más allá. Todo puede decirse, todo puede mostrarse. Los medios de comunicación reflejan un estilo de vida, así lo que la sociedad más valora, lo guarda para sí y lo que menos, lo muestra sin problemas. Por ejemplo, un conocido futbolista no tuvo reparos en hablar de sus relaciones prematrimoniales en una entrevista, pero no quiso decir cuánto ganaba".
Participar en un programa de estos o verlo, lejos de ser una “gracia” o un “privilegio”, no es siquiera ético pues se trata de la invasión a lo único de lo que es poseedor total el hombre, su intimidad, su ser, aquello a lo que nadie tiene acceso más que uno mismo; y es increíble que uno renuncie a sí mismo por cierta cantidad de dinero: así sea mucho jamás podrá compararse en lo más mínimo, hay una distancia total. La intimidad una vez perdida ¿Cómo recuperarla?
Ahora se ha desnudado el alma del ser humano y se ha invadido la intimidad personal, los reality shows evidencian que la intimidad es un derecho en crisis, algo que puede ser objeto de comercio y discusión pública.
“El comportamiento del sistema en relación al derecho a la intimidad recuerda a los mercados financieros: la mejor forma de apropiarse a bajo precio de valores bursátiles es convertirlos en bonos basura. Al devaluar la intimidad, es más fácil comprarla. Convertirla en basura es un paso previo a su destrucción total” Sánchez, C.

 

Intimidad y pudor
 

La auténtica vida íntima es eso que es "muy mío", lo personal, el núcleo interno “es aquello que existe para ser donado a un ser particular y no a una masa de desconocidos: sólo así se establece una relación. Mientras más intimidad posee una persona, más rica es su vida privada y su vida pública, pues mayores son sus posibilidades de diferenciarlas” Soria, C.
"El mundo íntimo no es algo que deba exhibirse. Sólo puede ser revelado en las circunstancias adecuadas y a la persona adecuada según las circunstancias: un amigo verdadero, el cónyuge, el confesor, algún familiar..." Isaacs, D. Solo "en aquellos casos en que ello pueda favorecer la mejora personal o el bien del prójimo" como los testimonios y las biografías constituyen la excepción.
La palabra "pudor" es asociada, negativamente, con tabú y represión. Sin embargo, "el pudor –en parte innato y en parte fruto de una educación deliberada– es el que enseña a seleccionar lo que de verdad es incomunicable y de qué modo y en qué circunstancias pueden comunicarse algunas cosas sin que la persona sufra detrimento alguno.
El pudor preserva la intimidad de la persona. Designa el rechazo a mostrar lo que debe permanecer velado. Ordena las miradas y los gestos en conformidad con la dignidad de las personas y con la relación que existe entre ellas. CEC, no. 2521
“Existe un pudor de los sentimientos como también un pudor del cuerpo. Este pudor rechaza, por ejemplo, los exhibicionismos del cuerpo humano propios de cierta publicidad o las incitaciones de algunos medios de comunicación a hacer pública toda la confidencia íntima” CEC no. 2523.
Cuanto más rico es un personaje, más amplitud y valor tiene lo íntimo y, por ello, el sentido del pudor es más fuerte. Las personas carentes de auténtica vida interior, son más fácilmente proclives a descubrir su intimidad, precisamente por ser muy pobre, muy poco valiosa a sus ojos. No se aprecian en lo que valen y así no temen perderse ante las miradas igualmente frívolas de los que se interesan por esas intimidades tan vacías e inconscientes afirma Antonio Orozco en su libro "Una crisis de intimidad".
Ahora bien, “La pureza cristiana exige una purificación del clima social a una información cuidadosa del respeto y de la discreción. La pureza de corazón libera del erotismo difuso y aparta de los espectáculos que favorecen el exhibicionismo y los sueños indecorosos” CEC, no. 2525.
Ante cualquier duda frente algún programa televisivo, alguna película o espectáculo recordemos que “No debemos consentir más devaluaciones de nuestro derecho a la privacidad. Si la intimidad es un valor intrínseco a la dignidad humana –y quizás el último baluarte de la dignidad– debemos luchar para situarla al mismo nivel que nuestro derecho a la vida y a la libertad. Porque es precisamente eso lo que nos estamos jugando” Sánchez, C.
La intimidad no sólo hay que tenerla como algo propio e intangible, sino que también hay que protegerla, que salvaguardarla. En otras palabras, la intimidad, para que sea respetada, hay que hacerla respetable. Se trata de un problema moral y, si es verdad que la moral no puede ser impuesta por la Ley, también lo es que en la vida del hombre público su moral privada forma parte de su personalidad, de su imagen, de su responsabilidad.
El ejercicio de algunas virtudes puede relacionarse con el crecimiento y preservación de la intimidad, como lo son: la castidad, la pureza, el pudor, la paciencia, la modestia, la templanza, la fortaleza, la caridad, la discreción, la mortificación